5 FACTORES ADICIONALES PARA TENER UNA EXCELENTE SALUD MENTAL

5 FACTORES ADICIONALES PARA TENER UNA EXCELENTE SALUD MENTAL

En mi publicación anterior conversamos sobre Los 5 Factores  Esenciales Para Tener Una Excelente Salud Mental y  su importancia para poder disfrutar de una vida plena.

Este son los 5 factores que vimos:

  1. Tener planes futuros.
  2. Disfrutar de balance emocional.
  3. Desarrollar una alta capacidad de aceptación.
  4. Tomar acción.
  5. Entrenar nuestra consciencia personal

Hemos conversado igualmente sobre Qué es la Salud Mental y que contrariamente a lo que muchos piensan, no es  lo opuesto a “estar enfermo”.

 

Hoy te invito a seguir profundizando en este tema con los 5 factores adicionales para tener una excelente salud mental.

¡Vamos a verlos!

 

6. Saber auto-coaching

Aquí nos referimos a aprender y usar alguna forma de análisis e indagación de nuestros procesos mentales, es decir, de nuestros pensamientos.

Es importante saber qué pensamos y cómo, entender qué pasa con mis emociones día a día, entender por qué no estoy tomando acción y entender por qué estoy solo reaccionando a todo lo que me ocurre en la vida.

Recuerda que cuando no tomas acción no estás creando la vida que deseas.

Aprender auto-coaching para conocer cómo manejar tus pensamientos lo puedes hacer conmigo en sesiones de 1 a 1 o con cualquier otro coach de tu elección. 

Aprender auto-coaching no es algo para hacer una vez al mes.

Es una práctica diaria.

Si no lo hacemos se va acumulando polvo mental (nuestros juicios, valoraciones, molestias que surgen en nuestro día a día) van enturbiando nuestra vida y nuestras relaciones con los demás.

Auto-coaching es algo que hacemos para reprogramar nuestra mente. Ten en cuenta que la vida que hoy tenemos es resultado de todos los pensamientos que tenemos día a día.

Si quieres cambiar la vida que hoy tienes, una poderosa forma de hacerlo es a través de cambiar la forma en que piensas, y esto se hace a través de una práctica diaria de auto-coaching.

Igual que limpiamos diariamente nuestro cuerpo exterior con la ducha, al igual que oxigenamos nuestro cuerpo interior constantemente al respirar, es igualmente importante limpiar nuestra mente de los juicios que se acumulan, como polvo, y que impactan la relación con uno mismo y todos los demás aspectos de nuestra vida.

 

7. Contribución

Nos referimos a crear valor en tu vida, para ti, en pequeña escala.

¿Conoces esa frase que dice "piensa global, actúa local"?

Esa es la idea.

Enfócate en crear valor para tu vida. Hablo de contribuir a tu vida pensando y actuando con propósito.

Y esto no es egoísmo. Si haces contribución para tu vida estás viviendo desde la mentalidad de la abundancia y a la vez contribuyes al mundo con tu bienestar, paz, amor, armonía... Pon tú lo que a ti te surja.

Si practicamos Contribuir  nuestro paso por la vida dejará una marca y estamos haciendo del mundo un lugar mejor a partir de trabajar con propósito en nuestra propia vida.

 

 

Te propongo pensar que si cultivas tu propio ser (tu propia vida) estás cultivando el bosque (la humanidad).

 

8. Aceptación incondicional hacia tu persona

Como seres humanos vamos a cometer acciones que afectan a otros y a nosotros mismos.

Vamos a cometer acciones cuyos resultados le llamaremos errores (y lo pongo en cursivas porque los errores no existen, sólo existen en nuestros pensamientos, pero de eso hablaremos en otra ocasión).

Tener Salud Mental en estos momentos significa poder conectar con la compasión contigo en vez de prestar atención constantemente a esa voz interior, ese crítico interno que te juzga todo el tiempo a la menor oportunidad.

Salud mental es preguntarte qué aprendo de esta situación que me incomoda y qué hago a partir de ahora con ella.

Cuando practicamos el amor incondicional estamos pensando y actuando con el propósito de ser amables con nosotros mismos.

Y eso es una de las cosas más valiosas para ti que puedes practicar en tu vida.

 

9. Manejo del tiempo

Con este factor nos hacemos consciente de que tenemos un tiempo limitado, un recurso imposible de recuperar en nuestra vida.

Disfrutar de salud mental en este caso pasa por actuar con propósito en el manejo de nuestro tiempo, en dedicar y crear el tiempo para las cosas que consideremos importantes.

Cuando practicamos manejar nuestro tiempo de forma consciente somos capaces de crear nuestra vida en este espacio-tiempo que nos contiene en vez de sentir que la vida nos sucede y el tiempo se nos va. Estamos creando nuestra vida con un propósito claro. Estamos accionando en vez de reaccionando a lo que nos pasa.

 

Si quieres contribuir para ti y para el mundo (factor 7), si quieres crear los espacios para practicar auto-coaching (factor 6), si quieres tomar acción (factor 4) y manifestar tus planes futuros (factor 1)  es importante que aprendas a manejar el recurso del tiempo.

 

10. Manejo del dinero

Los seres humanos hemos creado el recurso del dinero.

Manejado correctamente expresa nuestra capacidad de creación en el mundo.

Manejar nuestro dinero no es algo que nos hayan enseñado en la escuela y en verdad tenemos muchísimas creencias limitantes en relación con el mismo.

En nuestra práctica de auto-coaching es importante limpiar nuestros pensamientos respecto al dinero: creencias sobre el dinero, cómo ganar más dinero, cómo gastar o perder menos el dinero, cómo guardar y multiplicar nuestro dinero.

Este último factor es también una consecuencia de cómo hemos desarrollado los demás factores de la Salud Mental en nuestra vida. ¿No crees?

 

Te invito a escribirme en los comentarios qué te han parecido estos 5 factores adicionales y a que lo compartas.

¿Cuál te cuesta más trabajo?

¿En cuál no habías pensado?

 

¡Ten un excelente día!

Arezky Hernández

 

Mi nombre es Arezky Hernández y el desarrollo personal y autoconocimiento es mi pasión. Ayudo a las personas a desarrollar su salud mental encontrando y eliminando las historias dañinas escondidas que nos quitan la energía, el sueño y la concentración permitiendo así  alcanzar la sabiduría necesaria para disfrutar de una vida plena.

email: hola@arezkyhernandez.com

web: arezkyhernandez.com

Redes sociales: facebook, twitter, pinterest, instagram

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Share This