5 PASOS PARA AMUEBLAR TU HOGAR INTERIOR

5 PASOS PARA AMUEBLAR TU HOGAR INTERIOR

Mi primer artículo trataba del Hogar y lo definía como un estado de paz interior, de cómo las expectativas que tienes cuando vas a vivir a otro país y la actitud que adoptas, marcan el éxito de tu viaje, de tu estancia, de tu vida en general. Puedes volver a leerlo aquí.

Hoy quiero compartir contigo lo que realmente es para mí el HOGAR Interior.

Durante muchos años, 18 concretamente, he vivido fuera de España. En todos los países en los que he estado he aprendido un sinfín de cosas, costumbres, he conocido a muchas personas y he hecho muchos amigos. Amigos de esos que cuando estás fuera de lo que teóricamente es tu entorno, tu país, se convierten en tu familia. Esos amigos que están viviendo realidades similares a las tuyas y que entienden por lo que estás pasando. Esos amigos que celebran contigo las fiestas familiares, porque al final somos “familia”.

Sin embargo, cuando llega el momento de tener que volver a tu país, cuando tienes que despedirte de esa familia que has formado, cuando tienes que dejar atrás un país que te ha aportado tanto para volver al tuyo piensas…

“¡Qué bien, al final vuelvo a casa!”

He conocido muchas personas, quizá tú, que han sentido seguridad y tranquilidad en su vuelta a “casa”. Una seguridad y tranquilidad que nace de darte cuenta de que vuelves al entorno al que “perteneces”, que al final ese estigma que tenías como “extranjero” como “expatriado” en el país en el que vivías ya no lo tienes y a tu vuelta te encuentras como pez en el agua, como si nunca te hubieras ido….

Te reúnes con tus amigos de la universidad, con tus colegas del antiguo trabajo, con tus vecinos… Seguramente tú hayas cambiado durante tu estancia fuera, sin embargo, la vuelta es conocida, es tranquila, te sientes a gusto….

 

¿Qué pasa si cuando vuelves no te sientes en casa?

Puede que esto te pase, o te haya pasado. Yo tengo que admitir que me siento más identificada con esta segunda opción. Que la vuelta a “casa” no fue exactamente lo que esperaba, que las personas que creías que iban a estar no están, que vuelves a tu país, pero a una ciudad que no es la tuya de nacimiento y tu familia directa no está ahí, ni tus amigos de infancia, ni tus antiguos colegas de trabajo….

Sin embargo, no paras de escuchar “¡Qué bien que has vuelto a tu país, a tu casa!”.

Yo en ese momento no era realmente consciente de lo que estaba gestándose dentro de mí.  Veía que había algo que chocaba en mi interior, que hacía que no entendiera y es más me enfadaba cuando me hacían ese tipo de comentarios.

 

¡Qué sabían ellos!

¡Yo me sentía una expatriada en mi propio país!

 

Fue durante una formación de Inner Game (el Juego Interior) y un paseo con Tim Gallway, padre y creador del coaching en la que me di cuenta de lo que significaba el hecho de sentirme en casa, de lo que el HOGAR era para mí.

Durante esa formación, conecté realmente con mi esencia, con mi ser y sentí muy dentro de mí esa frase tan hecha y tan escuchada de Home is where your heart is” (tu HOGAR es dónde está tu corazón).

Cuando Tim preguntó “Where is your HOME?” (¿dónde está tu HOGAR?), me vinieron a la mente muchas imágenes de las diferentes casas que había tenido, la que tenía en ese momento, sin embargo, en ninguna sentía lo que siento ahora.

 

¿Y quieres saber por qué?

Porque en esos momentos de reflexión lo sentí, lo sentí muy dentro de mí. Me llevé la mano al corazón y ahí lo encontré y desde entonces lo amueblo, me dedico a ponerlo a mi gusto, a invitar dentro de él a las personas que quiero, que aprecio.

Igual que he puesto mi casa, para que mi familia, para que yo esté a gusto, con todo tipo de comodidades, con cariño y la mantengo para poder invitar y recibir a otros, de la misma manera amueblo mi HOGAR Interior, para sentirme a gusto, feliz, tranquila, segura.

Realmente el HOGAR Interior te proporciona la paz que necesitas en momentos turbulentos y también te empodera para moverte, para seguir adelante.

 

Y ¿sabes cómo lo hice y lo sigo haciendo?

Ahora con el tiempo que ha pasado he sido capaz de ver cómo lo he conseguido, cuáles son los pasos que he seguido para encontrar y amueblar mi HOGAR Interior y ponerlo por escrito para que si tú estás en esta situación pueda servirte de inspiración.

 

1 PASO – Hoy 

Tomar una foto y al mirarla darte cuenta realmente de tu situación actual, de cómo te encuentras a día de hoy de manera sincera y abierta.

Muchas veces las situaciones no son tan graves como las pensamos, cuando realmente las materializamos. 

El simple hecho de tener la foto de tu situación actual te sirve para ver qué áreas quieres cambiar, mejorar, eliminar…

 

¿Cuáles son las áreas más importantes de tu vida?

¿Qué creencias tienes sobre ellas?

 

2 PASO – Objetivo

Una vez tienes identificadas esas áreas importantes para ti, céntrate en una sola.

¡No intentes comerte la vaca entera, sino hazla filetes!

 

En la vida es igual.

Es fácil decir y pensar quiero ser feliz, quiero estar tranquilo, quiero seguridad…. Pero es tan difícil, hay tanto … y así te justificas, no cambias, no actúas….

Olvídate de eso y elige un aspecto para empezar, verás como al final ese objetivo no es ni tan lejano, ni tan grande y seguramente repitas de plato y después de un área de tu vida, seguirás por otra … 

 

¿Por dónde quieres empezar hoy?

¿Quieres fijarte un objetivo?

 

3 PASO – Gestión

Es importante aprender a gestionar las emociones que tenemos y que vivimos y para ello es bueno identificarlas, ponerles nombre, etiquetas y saber cuáles son sus detonantes.

Una vez identificados esos detonantes vas a poder hacerte una serie de preguntas, unas preguntas de control que tal y como dice Tim Gallwey en su libro “El Juego Interior del Estrés”, “resulta sorprendente darse cuenta de cuánta energía gastamos en intentar controlar lo que no podemos controlar”.

Tus valores juegan aquí un papel muy importante, así como preparar tu maleta emocional y adaptarla a cada momento.

 

¿Tienes claros los valores que metes en tu maleta emocional?

 

4 PASO – Acción

Puede que este sea el paso que más te cueste. Es muy fácil decir que quieres cambiar algo y es muy fácil pensar y seguir pensando durante mucho tiempo cómo hacerlo…

...Sin embargo recuerda…

Mucho análisis te lleva a la parálisis.

Es hora de actuar, tienes que pasar a la acción, sacar esa alma guerrera que tienes dentro e ir a por aquello que quieres.

Cambia el estado mental, deja de ser una víctima, deja de evadirte de la realidad y meterte bajo tus plumas como un avestruz y saca el guerrero o la guerrera que llevas dentro. Está deseando entrar en acción.

 

¿Qué vas a hacer hoy de diferente?

¿A qué te comprometes?

 

5 PASO – Resultado

El resultado es el fruto de tus acciones y si tus acciones están alineadas con tus valores, tus creencias, tus pensamientos y tus objetivos… ¿qué puedes esperar?

Visualiza tu resultado, los diferentes escenarios, tus reacciones y sentirás dentro de ti, un reconocimiento, una paz, una tranquilidad, una seguridad de haber actuado coherente y responsablemente…. Te sentirás en casa, sentirás tu HOGAR Interior.

Incluso si el resultado no es el que esperabas, el que querías, incluso en ese momento podrás conectar con tu HOGAR Interior porque todo dentro de ti está en equilibrio, está amueblado para abrir un nuevo cajón y utilizar aquello que necesitas y que ya tienes para cambiar el resultado.

¿Cómo te visualizas?

 

Estos 5 pasos te dan las pautas para amueblar tu HOGAR Interior y lograr bienestar y equilibrio en tu vida.

Son pasos sencillos y llenos de trabajo personal que requiere ilusión, ahora sólo depende de ti y de tu actitud.

De la misma manera que decoras tu casa, y compras esas flores o ese cuadro, que la limpias y le pones cariño, dedícate a tu HOGAR Interior, conócelo, cuídalo, esmérate por hacer que tu HOGAR sea ese lugar al que puedes volver siempre que necesites, siempre que quieras.

 

Porque recuerda,

Tu HOGAR está dentro de ti.

 

Espero que este post te haya servido para pararte un momento y reflexionar.

Si te ha gustado ¡compártelo y deja tus comentarios aquí abajo!

¡Un abrazo!

Marta

 

¡Hola! Soy Marta Borobio. Especialista Universitaria en Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL). Practitioner de PNL y  Practitioner de Inner Game de Timothy Gallwey y Fundadora de Expat Family Coaching. Durante 18 años he vivido como expatriada fuera de España. En el 2012 volví a España como retornada. El coaching me ha ayudado y me ayuda a sentir mi HOGAR dentro de mí independientemente del lugar físico en el que me encuentre y a encontrar ese estado de paz y bienestar interior.

Apasionada de mi trabajo ayudo y sirvo de guía a aquellas personas que sienten que están lejos de su HOGAR, a encontrarlo dentro de ellos para que puedan volver siempre que quieran o lo necesiten a través del autoconocimiento, alineando sus valores y siendo el CEO de sus propias vidas.

 

Comment ( 1 )

  • Clara B

    Muy buen artículo y muy instructivo… gracias!

Publica un comentario

Share This