ESTAR EN EL AQUÍ Y AHORA ¿COMO LOGRARLO? ¿QUÉ BENEFICIOS ME TRAE?

ESTAR EN EL AQUÍ Y AHORA ¿COMO LOGRARLO? ¿QUÉ BENEFICIOS ME TRAE?

¿A veces sientes que no logras ser el protagonista de tu propia vida? ¿O sientes que miras tu vida desde un rol de espectador, y no encuentras la manera de tomar el timón del barco?

 

¿Quieres saber por qué te sientes así?

Sigue leyendo…puede que hoy se abran algunas puertas que estaban cerradas y puedas ver más allá de ellas.

En los últimos años, una de las tantas cosas que me ha apasionado y ha generado en mí un interés muy profundo, ha sido el poder comprender qué es lo que sucede con esto de vivir en el Presente. Más allá de mis estudios Holísticos y Espirituales, hubo un quiebre en mí luego de haber leído el libro El Poder del Ahora unas 4 o 5 veces. Hoy puedo decir que he llegado a darle un entendimiento mayor y profundo y finalmente he podido comenzar a aplicarlo en mi vida.  

Hay una frase que me gusta mucho, que dice “Las Personas no vemos las cosas como son, sino que las vemos como somos”.

Puede que no lo sepas aún, pero la manera en la que hoy ves “la vida” o “tu vida” es un reflejo de tus propios pensamientos, juicios e interpretaciones, también de tus creencias y valores, y de tus modelos mentales. Por ejemplo, si piensas que las personas que tienen mucho dinero probablemente lo hayan ganado de forma “poco honesta” es un juicio que tu tienes como “creencia”, que seguramente viene de tu crianza o experiencia pasada, y este juicio que vive muy profundo dentro de ti, hace que, no sólo juzgues a los demás (sin saber de ellos), sino que también lo apliques a tí mismo. Entonces es probable de que no estés siendo lo exitoso o abundante que deseas porque este juicio vive en ti y te hace creer que si tu ganas mucho dinero las personas te juzgarán de haberlo ganado de manera poco honesta. ¿Puede darte cuenta de cómo funciona?

Y la buena noticia es que todo esto puede ser modificado por ti, si es que realmente lo deseas y estás comprometido con trabajar en tu interior y verte a ti mismo con todo lo que traes, lo bueno y lo malo, las alegrías y tristezas, lo que te hace sentir orgulloso y aquello de lo que a veces te avergüenzas.

El problema que he detectado es que nadie nos ha enseñado a darnos cuenta de que esta sensación que tenemos de no poder ser los protagonistas de nuestras vidas, es causada por nuestra mente, la cual todo el tiempo vive en piloto automático, y siempre está identificándose con lo que sucede fuera y también con los pensamientos acerca del pasado y los pensamientos acerca del futuro.

Por ejemplo, hay veces que nos sentimos abatidos por nuestros problemas y vemos la televisión y deseamos tener la vida de las personas a las que “vemos” como exitosas, afortunadas, felices, etc. Y esto nos hace sentir aún más abatidos y menos motivados a la acción.

Y aquí hay dos cosas para separar:

- Una es que no sabemos cómo es realmente la vida de las otras personas. Aunque las veamos muy bien y felices por fuera, puede que su vida realmente no sea de color de rosas.

- Y el otro tema a tener en cuenta es que al nosotros poner siempre la atención en el afuera, no estamos poniendo el foco o atención en nuestra propia vida, y eso hace que desatendamos nuestras verdaderas necesidades.

 

Volviendo a este hermoso y revelador libro que se llama “El Poder del Ahora”, te cuento que la manera para poder salir del lugar en donde hoy tu mente se enfoca de manera automática es logrando reconectar con el propio poder interior y esto se logra Estando Presente.

¿Quieres ser el protagonista de tu vida y elegir cómo vivirla?

Aprende el Arte de Vivir en el Momento Presente.

 

¿Y quieres saber cómo sé que esto es así?

Yo no hago magia, ni tengo super poderes, simplemente sé que ésto es así porque yo también estuve en esa misma situación y aprendí a tomar las riendas de mi vida.

Para lograr salir de ese papel de víctima en el que nos hemos acostumbrado a reposar, mientras la vida se nos pasa, es imprescindible aprender a observar nuestros pensamientos y esto se logra estando presente. Y para esto, es primordial darnos cuenta cuánto tiempo pasamos con pensamientos acerca del Pasado y del Futuro.

¿Cómo darnos cuenta de que hemos sido tomados por el Pasado o el Futuro?

Y aquí viene la mejor parte. Comprender cómo funciona la Gran Trilogía “Pasado, Presente y Futuro”.

 

Quiero hacerte esta simple pregunta ¿En qué estás pensando ahora?

Tomate un segundo, deja lo que estés haciendo y fíjate en qué estás pensando en este preciso segundo. ¿Aparece algo? ¿Algún pensamiento?

Es probable que, justo ahora, no detectes ninguno. Y sabes ¿por qué? Porque justamente, estás llevando tu mente a que observe el Momento Presente, y es allí donde ocurre la magia.

Nuestra mente constantemente viaja del pasado al futuro, del futuro al pasado, pero esta trilogía tiene 3 partes, y hay una de ellas que solemos dejar fuera y no le prestamos atención ni le damos importancia.

Si, me refiero al Presente.

Estando Presentes, logramos detectar dónde está la causa de muchos de nuestros problemas.

Tal como nos cuenta Eckhart Tolle en sus libros, el Momento Presente es realmente lo único que existe.

 

Puede que en este momento te estés haciendo algunas preguntas como:

 

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando?

¿De qué se tratará todo esto?

¿Trilogía, película?

¿El Presente es lo único que existe?

 

 

 

 

 

Volviendo a lo nuestro…Siento decirte que te has olvidado del Presente.

El Presente tiene la característica de ser el momento en el que todo es creado. Y todo es creado en el Presente porque la vida es un sinfín de momentos presentes.

 

¿En qué momento piensas? En el presente. ¿En qué momento amas? En el Presente. ¿En qué momento sientes? En el Presente. ¿En qué momento te enojas? Si, en el Presente también. ¿En qué momento te sientes motivado, feliz, ansioso? En el Presente.

¿Lo has pensado alguna vez? Cada segundo que pasa estás viviendo en el presente, y cada segundo que dejas atrás, es lo que llamamos pasado.

Y aquí viene otra pregunta… ¿y si el Presente es lo único que existe que sucede con el Pasado? El Pasado es algo que vive solo en tu mente. Es algo con lo que tu mente elige identificarse para traer ese pasado al Presente y volver a vivirlo, sentirlo, resentirlo, etc. Es un recuerdo que damos vida en el Presente, y en general sucede de manera automática.

Y esto puede traer serias consecuencias, porque el cerebro no sabe si lo que tu estás pensando ya sucedió o está sucediendo ahora, entonces todos pensamientos y emociones que hoy tengas acerca del Pasado, el cerebro interpreta que lo estás viviendo ahora y envía la orden al resto del cuerpo a actuar o reaccionar en base a eso que estás pensando. Un ejemplo fácil, cuando estás recordando algo triste que sucedió hace tiempo y te pones a llorar. El recuerdo pertenece al pasado, pero el cerebro interpreta que te sientes triste ahora y por eso las lágrimas en el Presente (y también se desencadenan otras reacciones bioquímicas en el cuerpo en base a esa tristeza experimentada en el Ahora).

¿Y qué pasa entonces con el Futuro? El futuro tampoco existe. El futuro también será un momento Presente, tal como es este que estás viviendo en este preciso momento.

Cada vez que leo y escribo acerca del momento presente, algo sucede en mí, y me voy dando cuenta de la importancia que tiene comprender esto para mi vida.

¿Cómo puedes darte cuenta si piensas mucho en el pasado o piensas mucho en el futuro?

Si sientes tristeza, pena, enojos, resentimientos, rencor, etc, eso significa que estás identificándose con los pensamientos o recuerdos del Pasado.

Si tu estado de ánimo en general suele ser de ansiedad, o sientes que todo el tiempo estás esperando que llegue el fin de semana, o las vacaciones, o fin de mes, o la pareja adecuada para ti, o el trabajo perfecto. Estás identificándose con pensamientos sobre el Futuro.

¡Cuéntame! ¿Piensas mucho en el futuro? ¿Cómo te hace sentir eso? Lo que sucede es que estás pensando en algo que en este momento no existe, y muchas veces tu mente cree que tú estarás mejor cuando “el Futuro” finalmente llegue.

El único problema aquí es que ese futuro nunca llegará como “futuro”, porque cuando finalmente llegue, para ti será otro Momento Presente, y de nuevo estarás con tu mente pensando y esperando que llegue otro momento Futuro. ¿Te has quedado pensando, no?

 

El concepto de Tiempo es manejado por la mente. La mente lo necesita para determinadas cosas de nuestra vida. Muchas veces lo necesitamos, para coordinar acciones con otros o con nosotros mismos, para llegar a tiempo a determinado lugar o reunión. O para acordarnos que ya hemos probado determinadas cosas y que no nos han hecho bien. O para no cometer los mismos errores. Y también para diseñar acciones para lograr metas u objetivos que queramos lograr.

Y es por esto que insisto en que es tan importante saber conectar con el Momento Presente, y para justamente para que aprendamos a utilizar los pensamientos acerca de Pasado o Futuro a  nuestro favor y beneficio, y no en nuestra contra.

Y ahora que hablamos del Tiempo, quiero pedirte que te tomes uno minutos, si quieres hazte un café, siéntate, toma papel y lápiz y responde estas preguntas paso por paso... ¡Vamos! Solo serán unos pocos minutos:

PASO 1: Acerca del Pasado…

¿Qué es el Pasado para ti?

¿Dónde crees que vive el Pasado?

¿Existe el Pasado para ti?

¿Alguna vez has podido decir “estoy en el Pasado”?

Piensa la respuesta, ya que de esto depende que hoy termines de leer con un “darte cuenta” revelador.

 

PASO 2: ¡Sigamos! Ahora nos toca ver el Futuro:

¿Qué es el Futuro para ti?

¿Dónde crees que se crea el Futuro?

¿Existe el Futuro para ti?

¿Alguna vez has podido decir “estoy viviendo en el Futuro”?

¡¡¡Escribe las respuestas, no te pierdas de pasar por esta experiencia!!! Estoy segura de que ya te has podido dar cuenta de muchas cosas….

 

PASO 3: El Momento Presente, Aquí y Ahora:

¿Qué es el Presente para ti?

¿En algún momento del día sientes que estás viviendo en el momento presente?

¿Cuántas veces te has detenido a sentir tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos en el momento presente?

¿Cómo te fue con las preguntas? Y aún más importante ¿cómo te ha ido con las respuestas?

¿De qué has podido darte cuenta?

Lo que yo finalmente deduzco es que el Pasado y el Futuro no existen más que en mi mente.

Y esto me da la súper herramienta de poder ser la Protagonista de mi vida, de mi propia película. Estando con mi mente enfocada en el Presente, puedo darme cuenta de cuáles son esos pensamientos del pasado o futuro que ya no me sirven, para dejarlos ir y cuáles si me sirven hoy y me abren a nuevas posibilidades en el Momento Presente. Ya sea para dejar ir, perdonar, aceptar, lograr paz interior, como también para tomar hoy las decisiones que me acerquen cada minuto a ese “Futuro” que quiero tener, y que no será más que otro Momento Presente, pero esta vez, te darás cuenta de la gran diferencia en las decisiones que tomes hoy, conectando con el Momento Presente, para diseñar un Futuro Momento Presente totalmente empoderado y en línea con lo que hoy tú deseas y elijes.

Quiero aclarar que hay veces que las cosas no suceden como las deseamos, planeamos o imaginamos, pero de esto les hablaré más adelante.

Como Coach he trabajado mucho para aprender a conectar con el momento presente, ya que es la única manera en la que puedo trabajar para desafiar las creencias limitantes de mis clientes.

Hoy te he contado muchas cosas importantes y reveladoras. Si quieres poner todo esto en práctica pero no sabes cómo hacerlo, puedes contar conmigo y a través de las Sesiones de Coaching puedo guiarte y acompañarte para lograrlo.

 

 

 

¿SABÍAS QUE EL PRESENTE ES UN REGALO?…¿has notado que la palabra “regalo” en inglés se dice GIFT y lo traducen como “Presente”?

¡Y este artículo es mi Presente para tí!

 

 

 

Si quieres profundizar aún más, te comparto un artículo que he escrito en mi Blog en el que te cuento cuales son esas pequeñas cosas cotidianas que con sólo notarlas, podrás experimentar vivir en el Momento Presente de manera consciente y disfrutarlo para estar en paz interior, ya que el Momento Presente también te será de mucha utilidad para autoconocerte y tomar decisiones sabiendo escuchar tu cuerpo y emociones. Puedes pinchar aquí para leerlo, y como decimos en Argentina ¡te va a encantar!

Todo aquel que se comprometa a cambiar, expandir de la zona de confort y transformar su vida, está listo para comenzar un Proceso de Coaching.

Puedes encontrar más artículos de valor, para tu desarrollo personal y crecimiento, en mi BLOG.

 ¡Un placer compartir este momento contigo!

Si te ha gustado, ¡DEJAME TUS COMENTARIOS! ¡Y COMPARTELO!

¡Hasta la próxima!

Natalia

 

Mi nombre es Natalia Andrea Fernández, tengo 40 años, y soy Argentina. Llevo muchos años en el camino del despertar espiritual y autoconocimiento. Gracias al Coaching he podido acompañar a muchas personas a re-descubrirse, desafiar miedos, creencias, mandatos que les estaban cerrando posibilidades de cambio y los ayudo conectar con sus potenciales, dones, talentos y así crear la vida que desean y merecen vivir.

- Email de contacto: natalia@creativamentecoaching.com

- Página Web CreativaMente Coaching

- Enlaces a redes sociales: BLOG    Facebook  Instagram  Youtube  Linkedin personal Linkedin

Comments ( 6 )

  • Mara

    Me encantó muchas gracias

  • Natalia

    Hola Mara! Muchas gracias por tu comentario!

  • Virgie

    Hermoso !muchas gracias.

    • muchas gracias Virgie!! Cariños desde Argentina
      Natlaia

  • Alejandra

    Es tan lindo lo que escribiste que quedé fascinada. Y pienso en como a veces dejamos de disfrutar el presente por pensar en el disfrute de un futuro incierto. Que complicados somos los seres humanos, no?

    • Natalia

      Gracias Ale!!! Es parte de nuestro entrenamiento como seres que buscamos evolucionar y vivir mejor!! Cuanto mas presentes estemos mejor podremos observar, decidir, elegir, crear, construir. Hay un dicho que dice que somos perfectamente imperfectos o imperfectamente perfectos. Un beso y gracias por tu comentario! Naty

Publica un comentario

Share This