¿COMO CONVERTIR TUS SUEÑOS EN OBJETIVOS ALCANZABLES?

¿COMO CONVERTIR TUS SUEÑOS EN OBJETIVOS ALCANZABLES?

 

¿Sientes que es momento de un cambio en tu vida?

      ¿Lo vienes postergando? ¿No sabes por dónde comenzar?

¿Tienes en claro cuáles son tus objetivos?

 

El saber hacia dónde nos dirigimos es clave para ver qué camino elegir o diseñar para llegar allí.

¿Tienes claros cuáles son tus objetivos? Si la respuesta es no, es esa una de las razones por las que sientes que no tienes el control sobre tu vida, que estás a la deriva, o dando vueltas en círculos, incompleto, cansado, desmotivado y estresado.

En general, esto sucede debido a esos deseos o anhelos que no logras materializarPor eso tan importante ver la manera de transformarlos en objetivos alcanzables.

 

 

¡No te Preocupes y Ocúpate! En este artículo puede que encuentres las respuestas a tus dudas.

 

 

 

Puede que hoy estés lidiando con algunas de estas situaciones, ¿Te identificas con algunas de ellas? ¿Te está pasando algo similar?:

  • “Sientes que necesitas un cambio, ¡pero no sabés bien cuál”
  • “Sientes que necesitas un cambio, y hay algo en tu interior que ya sabe hacia dónde ir, pero algo en ti que te dice: “No sé lo que quiero, así que mejor quedarme donde estoy o esperar un tiempo a ver qué pasa más adelante”.
  • “Sabes bien lo que quieres, pero tienes pensamientos (que son creencias limitantes) que hacen que estés estancado, pensando que no es posible para ti lograrlo (ejemplo: ¿Cómo voy a comenzar a estudiar ahora si ya soy grande?, ¿Cómo voy a comenzar de cero, si hoy en día es todo tan difícil”, “nunca fui bueno para estudiar”, etc)”
  • “Ya sabes qué es lo que quieres, pero aún no te has animado a intentarlo”
  • “O ya has intentado y no te dio resultado, entonces has vuelto a tu zona de comodidad e inconformidad, con un sabor a “frustración y sintiéndote mal contigo mismo” 

 

PASOS PARA DISEÑAR TUS OBJETIVOS ALCANZABLES

 

Paso 1: ¿Qué representan hoy para ti tus deseos y tus sueños? 

Tus deseos, anhelos y sueños hoy residen en un plano netamente mental y son una ilusión.

Mientras queden en ese plano, te seguirán consumiendo mucha energía, y posiblemente sientas que no te es posible lograr tus “objetivos”. Y esto sucede porque aún no los has convertido en objetivos alcanzables para tener una vida plena.

 

Paso 2: Identificar ¿cuáles son aquellas ideas que hoy tienes como un “sueño” y que quieres hacer realidad? 

Te propongo un ejercicio. Y si…¡tenemos que ponernos a trabajar!, las cosas no suceden solas. Como decimos en Argentina: “¡A ponerse manos a la obra!”

Siéntate un minuto tranquila o tranquilo, y piensa, ¿cuáles son esos deseos y anhelos que tú tienes, por ejemplo, para este año que está comenzando?

Puede que te vengan pensamientos que vayan desde “quiero aprender a cocinar” o “quiero comenzar el gimnasio” o “quiero estudiar algo que me apasione” o “quiero desarrollar mi propio negocio” o “cambiar de trabajo” hasta “dejar de tener algunas emociones negativas” e incluso “quiero tener relaciones más sanas y equilibradas en mi vida”.

Cada uno de vosotros tendrá una lista de aquello que hoy desea lograr y que tiene un valor importante para su vida.

TIP: Comienza a creer que hoy puedes empezar a crear ese futuro que tanto deseas.

Esto hará que logres ponerte objetivos que ya los veas como alcanzables.

  

Paso 3: ¿Cómo elegir cuales son los pensamientos/sueños/deseos que quieres transformar en Objetivos?

Puede que muchos de ustedes hoy estén haciéndose las mismas preguntas:

¿Cómo puedo saber qué es lo que me gusta hacer en realidad?

¿Cómo conectar con lo que realmente quiero hoy para mí?

¡Quiero cambiar ya! Pero no sé cómo hacerlo…

Para elegir o decidir tu objetivo, mi recomendación es que busques la forma de conectar con tu pasión, con eso que amas hacer, eso que te sale de manera natural, fácil y bien, o con aquello que cuando lo haces, las personas te dicen “que bien que haces esto, tienes un don”.

O quizás conectar con lo que te hace sentir completo y en paz. Si tienes un sueño pendiente de realizar y mientras lees este artículo te estás dando cuenta de que ese sueño también es algo que te apasiona y que puedes convertirlo en un objetivo alcanzable, entonces ese puede ser el camino.

No te juzgues a ti mismo, toma tu mente y tu corazón y ¡júntalos! Puede ser un “combo” muy bonito.

 

A mí me sirve muchísimo tener el hábito de meditar cada mañana, para conectar con mi Ser Interior.

Eso me ayuda a diseñar mi día desde un estado de paz y coherencia entre lo que siento, pienso y hago.

 

 

 

Te comparto un link de Jürgen Klarić que te va a servir para profundizar en este punto:  https://blog.jurgenklaric.com/como-encontrar-tu-pasion-y-como-vivir-de-ella/

 

Probablemente estés pensando “¡decirlo resulta fácil!”.

Pero te aseguro que hacerlo es más sencillo de lo crees.

 

Paso 4: Posiciónate en tu Objetivo y logra ver tu Visión

Vas a poder ir diseñando un plan de acciones desde tu situación futura hacia tu situación actual para ir cumpliendo cada día con un pasito que te acerque a tu objetivo. Sería como hacerlo a la inversa. En vez de ver qué es lo que puedes hacer hoy para llegar a tu objetivo, visualízate con el objetivo ya logrado y desde allí cuales son todos los pasos que se necesitan para que, a partir de hoy, puedas acercarte cada día más a esa visión.

 

Si te has sentido muy pero muy identificado con todo esto que te cuento, mi recomendación es que veas este link con el Programa para Emprendedores de Alto Rendimiento de CredeSER. A mí me ayudó muchísimo a esclarecer mis objetivos y ver de qué manera lograrlos.

 

TE RECOMIENDO UN MÉTODO QUE TE PUEDE AYUDAR

Lee atentamente lo que viene ahora, que te será de mucha utilidad.

Muchas veces, lo que más cuesta es definir el objetivo, porque si bien sentimos que queremos algo diferente a lo que tenemos hoy, aún no sabemos hacia donde queremos ir, y ese es el paso inicial para definir el objetivo, ya sea personal, familiar, laboral, etc.

Existe un método llamado S.M.A.R.T. que puede ayudarte en esta parte del proceso de definir objetivos:

 

Es muy importante que el OBJETIVO a elegir sea ESPECÍFICO, que puedas realizar y puedas poner en palabras y acciones concretas qué es lo que quiere.

Otra característica de este método es que el objetivo sea ALCANZABLE. ¿Y esto qué quiere decir?, que sea algo que tú puedas alcanzar y QUE ALCANZARLO DEPENDA DE TI.

También, otra característica es que tu objetivo sea MEDIBLE (que te sea posible darte cuenta que lo has alcanzado).

Y es importantísimo que puedas ALCANZARLO EN UN TIEMPO DEFINIDO. Si para ti no es posible darle este contexto a tu objetivo, es probable que debas replanteártelo, ya que si sabes de antemano que no podrás alcanzarlo, o que no serás capáz de darte cuenta si lo has alcanzado y si tampoco sabes cuánto tiempo aproximadamente te tomará alcanzarlo, es posible que te invadan emociones de ansiedad, frustración, desencanto, incluso bronca, enojo o ira. Seguramente volverás a tu zona de confort y a quejarte de que no sabes cómo lograr tus objetivos.

 

 Te comparto y regalo las siguientes preguntas de auto-coaching que te ayudarán en la toma de conciencia para darte cuenta de tu situación actual y hacia dónde quieres dirigirte 

 

 ¡Tomate unos minutos para ti y respóndete estas preguntas!

¡Vas a darte cuenta cuán esclarecedor es conectarte contigo mismo y escribir acerca de ello!

 

¿Qué preguntas puedes hacerte para saber si es ese el objetivo que realmente quieres?

Toma un lápiz y un papel y respóndete las siguientes preguntas. No dejes pasar el tiempo,¡hazlo ahora!:

  • ¿Por qué quiero hoy un cambio?
  • ¿Qué es lo que quiero lograr?
  • ¿Para qué quiero que ese sueño se convierta en mi meta u objetivo hoy?
  • ¿Qué beneficios me traería conseguir esos objetivos?
  • ¿Qué perdería si no me enfocara en lograr mis objetivos?
  • ¿Cuál mi Visión? ¿Me puedo visualizar con mi objetivo ya alcanzado?
  • De ser así, ¿Cómo me veo a mí mismo? ¿Felíz, orgulloso, completo? ¿O me veo inseguro, con dudas, y mi cuerpo se siente cerrado, oprimido, o con temor?
  • Si logras visualizarte y detectar cómo te sientes logrando tu objetivo, ese va a ser el termómetro que te dirá si ese es realmente el objetivo que quieres. Esa emoción te dará la energía y motivación para lanzarte a lograrlo.
  • Si cuando logras visualizarte con tu objetivo logrado, sientes tu cuerpo cerrado, con tensión o incomodidad, también será lo que te muestre si para ti cumplir con ese objetivo quizás te está conectando con creencias limitantes que, por ejemplo, generen en ti no poder disfrutar de tus logros o del éxito.

¡Hazlo ahora! Toma una hoja y una lapicera y ¡Dedícate unos minutos a ti!

 

El papel del Coaching en el Proceso de definir Metas u Objetivos

¿Cómo te puede ayudar el Proceso de Coaching?

Existe una creencia que, para mí, es muy limitante. Esa creencia que nos ha inculcado la sociedad a muchos de nosotros acerca de pedir favores y buscar ayuda. Como que pedir ayuda o un favor hace que uno quede en deuda o que demuestre inferioridad, debilidad, ignorancia o inseguridad.

Yo creo que está bien saber pedir un favor y saber pedir ayuda, no desde la pereza, sino desde ese lugar de “ya he intentado todo lo que hay a mi alcance y no logro salir de este lugar”.

Cuando cambia el observador de la realidad (que eres tú), cambia la manera de ver la vida.

El poder y querer pedir ayuda nos sitúa en un buen lugar para declarar que no sabemos todo y que estamos abiertos a cambiar y a aprender.

Es ese el momento de buscar ayuda o de comenzar un Proceso de Coaching.

El rol del Coach es acompañarte, justamente, para que puedas elegir tus objetivos y que encuentres en tu interior las herramientas, recursos y la manera de llegar a ellos.

En el proceso de Coaching podrás darte cuenta si eso que deseas es un objetivo alcanzable y si depende de ti tomar acciones para poder lograrlo.

A partir de ahí, podrás ver cómo cambiar tu estado mental y emocional, y también tus creencias limitantes, las cuales en este momento están obstaculizando el camino hacia tu meta, y no te están permitiendo ver otros caminos posibles.

Para mí, sería algo así. Hoy estás viendo un solo camino iluminado que al final de él está tu objetivo, y cada vez que elijes ese camino, como es el único que ves y conoces, llegas siempre al mismo lugar o directamente ni siquiera comienzas a andar por allí porque ya lo conoces.

El Coaching se encarga de acompañarte a que tú puedas iluminar otro u otros caminos, que hoy están en la oscuridad, y que muchos de ellos te pueden mostrar realidades que hasta hoy no estás logrando ver.

Así que recuerda, al momento de sentirte estancado, frustrado, desganado, comienza a conectar contigo, con eso que realmente te hace felíz, y desde allí veas de qué manera puedes transformar aquello, que hoy es un deseo, en un objetivo. Y que puedas lograrlo a través de una Visión de aquello que quieres alcanzar, y siempre que sea algo alcanzable y medible y que tú puedas lograrlo en un determinado tiempo.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que te haya sido de utilidad.

Bueno, dime ¿Tú te sientes perdido y no sabes que hacer en la vida? Entonces ¡Cuéntame cuál es tu problema o situación para que yo pueda ayudarte!

 ¡Espero tus comentarios!

Aquí te comparto un artículo que escribí a principios de año acerca de los objetivos que tenías para el año que terminó y qué pasa con los objetivos para el año que comienza:

https://www.creativamentecoaching.com/single-post/2017/12/27/TIPS-PARA-PLANIFICAR-Y-LOGRAR-TUS-OBJETIVOS-PARA-EL-2018

Si te ha gustado este artículo ¡Compártelo! Así puedes ayudar a más personas que estén en tu misma situación.

PD: Te recomiendo que busques maneras de conectar contigo, ya sea meditando, haciendo yoga, o ejercicios de respiración consciente. Encontrarás relajarte y tener tu mente en paz para reencontrarte contigo.

PD2: Ya sabes, si tienes sueños y te sientes apagado o frustrado, estresado, cansado, fíjate si esos sueños pueden convertirse en objetivos alcanzables para que puedas vivir tu vida en plenitud. Desde la espiritualidad siempre decimos que no vinimos a esta vida a sufrir, sino a ser felices. Así que ponte manos a la obra, responde las preguntas que te he regalado hoy y comienza con este hermoso proceso de tomar las riendas de tu vida. Si se te complica hacerlo sólo, puedes acudir a un Coach para que te acompañe. 

Puedes encontrar más artículos de valor, para desarrollar tu autoconocimiento, tu desarrollo personal y crecimiento en mi Blog: 

BLOG: https://www.creativamentecoaching.com/blog-1

 ¡Un placer compartir este momento contigo!

¡DEJANOS TUS COMENTARIOS! ¡Y COMPARTE!

¡Hasta la próxima!

Natalia

Mi nombre es Natalia Andrea Fernández, tengo 40 años, y soy Argentina. Llevo muchos años en el camino del despertar espiritual y autoconocimiento. Gracias al Coaching he podido acompañar a muchas personas a re-descubrirse, desafiar miedos, creencias, mandatos que les estaban cerrando posibilidades de cambio y los ayudo conectar con sus potenciales, dones, talentos y así crear la vida que desean y merecen vivir.

- Email de contacto: natalia@creativamentecoaching.com

- Página Web CreativaMente Coaching

- Enlaces a redes sociales: BLOG    Facebook  Instagram  Youtube  Linkedin personal Linkedin

 

 

Comments ( 6 )

  • Arezky Hernández

    Hola Natalia!,
    un post muy completo sobre la importancia de tener objetivos y metas en tu vida y la forma de construirlos.

    Coincido contigo en que no nos han enseñado a tener una brújula en nuestra vida que nos señale el camino, a tener un propósito, y como resultado llegamos a sentirnos a la deriva y como que la vida se nos va.

    También pienso que la falta de objetivos nos mantiene -reaccionando- y que al tener objetivos pasamos a -la acción-, a sumergirnos en ese proceso creador tan placentero que nos aporta salud mental y bienestar emocional.

    Gracias por este post y estaré usando el método SMART para construir mis metas.
    ¡Saludos!

    • Hola Are!!! Muchas gracias! Que lindo tu comentario!! Si, es tan tan importante tomar el mando de nuestra vida y bajar a tierra todo eso que tenemos dando vueltas en la mente y nos ocupa un espacio y nos drena energía sin poder materializar.
      Cariños!!!*Naty

  • Feliz Éxito

    Buen artículo 🙂

    • Natalia

      David!!! Muchísimas gracias! Cariños!

  • Miriam

    Natalia, qué completo y útil tu artículo. Enhorabuena!!!! Tiene tanto contenido necesario que es muy enriquecedor leerte.
    Muchas de las cosas que comentas en el fondo es como si todos las supiéramos, pero hasta que no las lees y no te las dice alguien, es como si no te dieras cuenta de verdad. Es necesario pasar a la acción pero a veces no sabemos cómo hacerlo y estamos tan rodeados de miedos y creencias que nos limitan que no salimos de nuestra situación, no avanzamos, estamos bloqueados
    Te felicito por todo lo que aportas! Es realmente de ayuda.
    Muchas gracias por escribirlo!!
    Un saludo. Miriam

    • Natalia

      Miriam, muchas gracias por tus comentarios! Si, tal cual! A veces tenemos toda la información pero no sabemos por dónde comenzar o seguimos sosteniendo creencias para no ponernos en acción. Un abrazote desde Argentina! ?

Publica un comentario

Share This