¿ MEDITACIÓN?: SI, ES MUY BUENO, PERO…¡¡QUÉ PEREZA!!

¿ MEDITACIÓN?: SI, ES MUY BUENO, PERO…¡¡QUÉ PEREZA!!

¿Has pensado esto alguna vez?

Casi todos sabemos de los múltiples beneficios de la meditación, y además, a todos los niveles. Bueno para el cuerpo, para la salud, la mente, para las emociones, para el espíritu…Si, pero a veces…¡Cómo me cuesta!!

¿Te suena?

Lo primero de todo, no te flageles ni te sientas culpable, porque estoy casi segura, que sentirte mal no te va a animar a ponerte en marcha. Así que, vamos a intentar ir por otra vía mas amable y resolutiva, ¿vienes?

 

 

No soy experta en meditación, pero he meditado en distintas etapas de mi vida y he disfrutado de varios de sus variados beneficios. En mi caso, la necesidad de meditar ha surgido de la ansiedad.

Todavía no soy tan eficaz a la hora de gestionarme en el trabajo y como tengo una gran capacidad de focalizar y darlo todo cuando estoy inmersa en un proyecto, me olvido de que también se descansa, se desconecta, se divierte una, se distrae, se dedica a su hogar y su familia…, y esas cosas que solemos hacer los seres humanos para llevar una vida mas completa y equilibrada.

Bueno, estoy en el camino y voy aprendiendo, así que ahora que tengo reciente mi última incursión en el desagradable camino del estrés y la ansiedad, he retomado la práctica de la meditación.

Y voy a confesarte algo, a pesar de tener muy claro que me va a ayudar y que es bueno y necesario para mi en este preciso momento…¡ Me daba pereza !

 

Y digo “daba” porque esta mañana, cuando he salido a caminar, he escuchado una charla del Dr. Mario Alonso Puig y no veía el momento de llegar a casa para escuchar y practicar su meditación guiada.

Me ha llegado su mensaje claro, fácil, directo y profundo sobre lo que es meditación y ha despertado en mi en unas ganas casi irrefrenables de llegar y ponerme a meditar en el momento.

Quiero agradecer a mi admirado Dr. Alonso Puig esta sencilla exposición que me ha conectado con algo cercano y a la vez profundo, y en la intención de que también te llegue a ti, comparto en este post, parte de su contenido.

No nos damos cuenta de la Grandeza que hay dentro de cada uno de nosotros y de la urgente necesidad de reconciliarse con esta Grandeza.

 

Entre los distintos caminos que hay para llegar a ella, hoy nosotros vamos a explorar el Silencio.

Para este viaje interno hemos de prepararnos y saber algunas cosas que nos harán mas sencillo y fluído el camino.

 

 

 

 

¿Quieres saber más?

¡Continuamos!

1.- nosotros no controlamos el proceso, el proceso se realiza solo, pues el proceso tiene una sabiduría propia que va mucho más allá de nuestra propia mente.

2.- no vamos a entrar en el Silencio para obtener lo que nosotros queremos (mejor salud, mas dinero, mejor trabajo, mejores relaciones con nuestra pareja o nuestros hijos…) porque eso es controlar

3.- no vamos a vivirlo con la ansiedad de a ver si pasa algo o no pasa nada, pues eso es una muestra de desconfianza. Tenemos que quitarnos del camino para que el proceso ejerza su magia.

Para entrar en este Silencio, hemos de guardar la posición adecuada. Para ello, siéntate en una silla con la espalda erguida, las piernas separadas a la altura de los hombros y los pies anclados en el suelo.

Las manos descansan suavemente sobre tus muslos o tu regazo con las palmas hacia arriba. Si quieres que estén juntas, pon la mano derecha debajo de la izquierda y haz que los pulgares de ambas manos se toquen.

El cuello ha de estar largo, es decir liberando la tensión de los hombros, con el mentón ligeramente caído y con una sensación de que un hilo invisible tira de nuestra coronilla.

Los ojos cerrados o entreabiertos

Trata de mantener tu postura sin tensión ni violencia, simplemente poniendo la intención en ello.

Durante el proceso van a aparecer pensamientos que nos llevarán al pasado o al futuro para lamentarnos o preocuparnos por algo. No luches contra tus pensamientos, gestiónalos.

 

Para ello, cuando llegue un pensamiento lo que haremos es ser conscientes de que estamos teniendo ese pensamiento y nuestra misión es evitar que nos atrape.

Esto no se consigue de la noche a la mañana, por eso, cuando nos atrape, lo primero que hemos de hacer es no enfadarnos. Nuestra atención se ha ido a otro lado, nos hemos despistado, y no pasa nada, vamos a traerla de nuevo con suavidad y firmeza.

Condicionar el cuerpo y la mente para que entren en un estado de sincronización, en este estado los dos hemisferios cerebrales empiezan a hablar entre si y el cuerpo se relaja.

El cuerpo ha de relajarse porque un cuerpo tenso no puede acceder desde ese estado a la dimensión profunda y sabia de la propia existencia y a esta dimensión se entra desde el cuerpo, no desde la mente.

Recuerda que el proceso va soloNo dejes que las preguntas las responda tu mente, deja que las preguntas entren y que las respuestas te las muestre la dimensión profunda de tu existencia, tu luz interior.

Con serenidad, suavidad, paz y firmeza, no te enfades ni te pongas ansios@, sigue respirando y confía.

Esto es un proceso, poco a poco, sigue practicando con perseverancia y confianza. Que sepas y aceptes este punto, es muy importante.

Me ha parecido importante comentarte todo lo anterior, porque una sencilla comprensión intelectual de la meditación, puede ayudarte a entrar en ella y practicarla superando la pereza o resistencia inicial.

He estado tentada de terminar este artículo con un audio de meditación guiada hecho por mi, mas a pesar de mi buena intención, creo que no es necesario.

Existen cientos de meditaciones gratuitas circulando en Internet que tienen un contenido y acabado mucho mas profesional de lo que yo puedo ofrecerte en este momento, y por eso, prefiero recomendarte algunas que a mi me gustan y me sirven.

www.deepakchoprameditación.es

El gran doctor Deepak Chopra a través de esta página ofrece Retos de Meditación de 21 días. Suscribiéndote a su página recibirás en tu mail y de manera gratuíta el próximo reto para que puedas hacer las meditaciones diariamente.

Explora su página, sencilla, clara y atractiva donde explica que es para el la meditación, cuales son sus beneficios y como puedes realizarla. Estoy segura de que no te dejará indiferente.

También encontré a través de Apple Store una aplicación para el móvil llamada Hacia la Calma. El contenido ha sido creado por Maria Rosa Valdés y ella misma nos guía con su voz en una serie de sencillas meditaciones de no mas de 12/14 minutos de duración.

Me resulta muy cómodo y rápido conectarme desde el teléfono móvil y sabiendo lo que dura la meditación elegida, tomarte un espacio para poder practicarla casi en cualquier lugar…

Para finalizar, te recuerdo sobre la meditación mas natural: mirar, escuchar, oler, tocar, sentir la naturaleza. Sin juicio. Sólo estar ahí…

Seguro que cerca de donde vives hay un parque o una zona de árboles…, simplemente siéntate a observar y siente como puedes entrar en un estado de quietud, de paz, de agradecimiento, de serenidad…

Yo lo hago muchas veces desde la misma mesa de mi despacho. Tengo la suerte de tener enfrente una gran ventana desde la que veo árboles y jardines y sólo con levantar la cabeza de mi ordenador y mirar de frente, puedo disfrutar del espectáculo…Ahora, mientras te escribo, he parado y me he “aplicado el cuento” y te aseguro que a mi me funciona…, seguro que a ti también…

 

Anímate también a hacer esta conexión desde el movimiento con un paseo consciente poniendo la atención en la naturaleza que te rodea y decide incluirlo en tu lista de hábitos diarios, ¿si?.

En la intención de que cuando termines de leer este post te hayas reconciliado con la Meditación, recibe un cariñoso saludo.

Itziar Aizpuru

Coach Estratégica

Co-fundadora de  CredeSER

P.D.: si crees que lo que acabas de leer te ha sido útil y puede serlo también para otras personas, ayúdame a darle difusión y compártelo!

Si quieres contactar conmigo puedes escribirme a: itziarcoach@gmail.com. Contesto tu mensaje personalmente

 

Co-Fundadora de CredeSER 

Coach Especializada en:

  • Inteligencia Emocional
  • Empoderamiento de la Mujer
  • Toma de Conciencia y Autoconocimiento

Empoderamiento Femenino, Inteligencia Emocional y Toma de Conciencia

 

 

 

 

 

Comment ( 1 )

  • Miriam

    Es totalmente cierto…algo tan sencillo y fácil de hacer y nos cuesta horrores dedicar 15 minutos al día. No es tarea fácil, pero cuando se hace es tan enriquecedor…
    Me parecen fantásticos los enlaces que indicas, todo lo que contribuya a poderlo hacer adaptándolo a nuestras circunstancias, me parece un acierto.
    Cada vez hay menos excusas para sentirse bien!!! Muchas gracias!!!!!

Publica un comentario

Share This