POR QUÉ TE AUTOSABOTEAS

POR QUÉ TE AUTOSABOTEAS

¿Te ha pasado alguna vez que piensas una cosa y dices otra?

¿A veces sientes muchísimas ganas de pasar a la acción y acabas rendido por que no haces nada de lo que querías?

¿O incluso terminas por hacer lo contrario de lo que te habías propuesto?

¿Quieres iniciar tu propio proyecto, cambiar de vida, pero no sabes cómo te las apañas para seguir siempre en el mismo sitio?

 

Por si no te has dado cuenta, esas son algunas de las señales de que te estás autosaboteando y en este artículo encontrarás algunas señales todavía más específicas y todos los motivos que hay por detrás del autosabotaje.

 

¿Qué es el autosabotaje?

El autosabotaje se da cuando, muy resumidamente, quieres hacer algo, pero acabas haciendo otra cosa o quieres pensar de forma distinta, pero vuelves a los mismos pensamientos de antes.

Por lo tanto, es un proceso en el que actúas o piensas en contra de ti mismo, en el que te limitas o manipulas de forma distinta a la que pretendías. 

 

 Señales de que te estás autosaboteando

  • No te encuentras a gusto contigo mismo o con tus acciones.

Tienes la sensación de que algo está fallando en tu vida y de que te falta algo, aunque no sabes muy bien explicar lo que es.

  • Procrastinas.

Procrastinas hasta el infinito y más allá, las cosas realmente importantes las sueles evitar, apartar o alejar el máximo tiempo posible de modo que no haces lo que quieres y/o lo que te has propuesto.

  • No acabas lo que empiezas.

Sueles empezar muchas cosas, pero al final terminas tirando la toalla y dejando lo que te habías propuesto.

  • No tienes compromiso contigo mismo.

Adquieres un gran compromiso con los demás, con tu familia, amigos, con tu jefe, incluso con tu médico con quien la cita es sagrada, pero a la hora de “quedar contigo” te fallas, no te tomas en serio ni tienes palabra.

  • No te valoras lo suficiente.

Tienes muchos talentos y capacidades, pero acabas siempre por enfocarte en tus debilidades.

  • No tienes un buen diálogo interno y te enfocas en lo negativo.

Tu diálogo es, muchas veces, contradictorio. Inconscientemente te enfocas en las cosas negativas.

  • No te cuidas de la mejor manera posible.

Sabes que podrías cuidarte un poco más, pero te alimentas mal con frecuencia. Te gustaría hacer ejercicio, pero nunca es un buen día para empezar…

  • Te cuesta mucho hacer un cambio.

Sabes que hay algo mejor para ti, pero ese algo se te resiste continuamente, bien porque tomas acción en la dirección opuesta o porque no tomas acción.

¿Y por qué alguien actuaría en contra de sí mismo, podrías preguntarte? Eso no es ni inteligente ni sano.

Pues porque hay algunas fuerzas que están actuando en contra de tus deseos.

 

Motivos por los que te autosaboteas

  • El miedo

El miedo es el mayor saboteador de todos, ya que si no sabemos gestionarlo nos debilita, nos limita y nos controla, nos impide salir de nuestra zona de confort o rápidamente nos recoloca en la misma.

Aunque a veces ni tan siquiera tienes consciencia de ello, el miedo se presenta en varios momentos y de varias formas: miedo a la responsabilidad, miedo a fracasar, miedo a exponerte, miedo a no ser suficiente, miedo a que no te quieran, miedo a que las cosas no salgan bien, a que te hagan daño, a que las cosas no sean perfectas o como te habías imaginado e incluso miedo a brillar, a tener éxito, miedo a ser feliz y a perder esa felicidad…etc.

El miedo tiene muchas máscaras y por ello, hay que estar atento a cuál se interpone en cada momento. También es cierto que por detrás del camino del miedo hay grandes recompensas a nivel de desarrollo personal por lo que es muy importante saber identificar tus miedos, no sólo por vencer tu autosabotaje sino también para poder ver tu camino, donde está tu oportunidad de crecimiento.

  • Creencias limitantes

 Las creencias que tienes pueden funcionar como límites tanto en tu mente como en tus resultados.

Lo que ocurre es que cuando quieres hacer algo que está más allá de esos límites, de esa frontera puedes intentarlo, pero probablemente acabarás por sabotearte y volverte hacia donde estabas antes.

Tus creencias actúan como guías que conducen y dirigen tu comportamiento.

Así que, hasta que no encuentres y modifiques esas barreras, ya que muchas se encuentran en un nivel inconsciente y no sabes que están ahí, será mucho más probable que te sabotees y des pasos hacia atrás.

Esto es muy evidente cuando queremos hacer un cambio en nuestra vida y acabamos por volver al lugar de antes, a nuestra zona de confort. Hay algo ahí que nos impide avanzar. Porque si tenemos una creencia limitadora profundamente arraigada acerca del paso que queremos dar o de nuestro objetivo será muy difícil hacer sin “ver”, es decir, actuar sin cambiar esa creencia.

  • Baja autoestima

Cuando tu autoestima es baja, aunque quieres realizar una acción que es buena para ti, como en el fondo no te ves merecedor de ello, es probable que termines fracasando. Esto pasa porque tu autoimagen todavía es la de la persona que no ha hecho el cambio, es decir, todavía estás apegado o te identificas con lo que eras y sueles decir cosas como: “Yo siempre he sido así, “Esto es lo que hay” etc. Mejorando tu autoestima y tu autoimagen tendrás una excelente base para empezar a dejar de sabotearte.

  • Tu energía

Algunas veces simplemente no tienes fuerzas para dar ese próximo paso. Si quieres lograr un objetivo, por ejemplo, y tienes muy baja energía te resultará difícil lidiar con los desafíos que se te presenten y a la primera de cambio desistirás. Cuanto más mejores tu energía, más capaz te sentirás de afrontar todo lo venga.

 

En los próximos artículos veremos de qué manera nos afecta el autosabotaje y cómo poder vencerlo.

Compártelo si te ha gustado y cuéntame si te has sentido identificado con alguno de los tipos de autosabotaje y si eres capaz de cambiarlo.

 

 

¡Hola! Soy Pamela, la autora de ricamente.net, el blog donde escribo y exploro el desarrollo personal y la mente desde un punto de vista diferente y donde ayudo a las personas a desbloquear sus mentes: a cambiar sus creencias, romper con sus límites mentales y a conseguir los cambios que desean en sí mismas o en sus vidas.

 

También me puedes encontrar en Facebook, Instagram y Pinterest.

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Share This