EL PRIMER PASO PARA VENCER EL AUTOSABOTAJE

EL PRIMER PASO PARA VENCER EL AUTOSABOTAJE

El autosabotaje es un proceso en el que actúas en contra de ti mismo, normalmente de forma involuntaria o inconsciente. Es un proceso en el que tu mente te impide lograr tus sueños y en el que te conviertes en tu principal obstáculo a la hora de conseguir tus objetivos.

El objetivo del autosabotaje es mantenerte en tu zona de confort y evitarte un posible sufrimiento.

Como te comentaba en el último artículo sobre los motivos del autosabotaje, puede ser algo automático que viene determinado por tus creencias y que es guiado por tus miedos más internos.

Por ejemplo, te pones un nuevo objetivo, pero tus creencias más profundas son limitantes en relación con ese objetivo, por lo que nunca tienes la suficiente confianza en ti mismo para alcanzarlo. Desde un principio no estás programado para lograrlo. 

Pero puede ser también, una forma inconsciente de evadirte de la responsabilidad de un nuevo objetivo o incluso una manera, aprendida en el pasado, de defenderte ante tus exigencias o las de los demás.

El primer paso para vencer el autosabotaje

El primer paso para vencer el autosabotaje es darte cuenta de que te estás autosaboteando, ya que no siempre es obvio.

Una de las señales más evidentes de que nos estamos autosaboteando es la procrastinación y la falta de compromiso con uno mismo.

Pero a veces, no es tan evidente, por lo que también puedes identificar el autosabotaje mediante los siguientes síntomas:

 

Síntomas del autosabotaje

  • Tener la sensación de que uno no avanza en la vida.
  • Sentirse estancado y confuso.
  • Sentir que hay un algo que te impide lograr lo que quieres.
  • Pensar y expresar frases como “es que soy así, no tengo suerte, etc.”
  • Sentirse víctima de las circunstancias.
  • Achacar la culpa de lo que pasa a los demás.
  • Ponerse objetivos poco alcanzables y fallar poco tiempo después
  • Ponerse excusas

Para mí, el tema del autosabotaje es muy importante, ya que durante algunos años sentía que no vivía la vida que quería. Actuaba muchas veces en contra de mi intuición, como si hubiera una fuerza que me impedía salir del camino que seguía, como puedes leer en este artículo acerca de mi visión más personal del autosabotaje.

Algo que te puede ayudar también a identificar el proceso del autosabotaje son sus consecuencias.

 

Las consecuencias del autosabotaje

  • Una aparente comodidad externa. Como no has salido de tu zona de confort puede que te sientas cómodo y seguro como estás.
  • Una insatisfacción interior, ya que puede que no sepas que te pasa realmente, pero lo que está claro es que no logras lo que verdaderamente deseabas para ti.
  • Apatía e incluso tristeza por ver el tiempo pasar y no lograr lo que te propones.
  • Tu confianza disminuye porque no te sientes capaz de superar obstáculos, así como de comprometerte contigo mismo y ser constante con tus objetivos.
  • Te fallas a ti mismo en varias ocasiones.

También hay varias formas de autosabotearse, no solamente en la concretización de objetivos como, por ejemplo:

  • Cuando sabes o intuyes que alguien no es bueno para ti, pero sigues con esa persona.
  • Hay una situación que no te favorece en absoluto y sigues insistiendo en aguantarla.

 

Cómo vencer el autosabotaje

Cómo te decía anteriormente el primer paso es reconocer, poder ver este proceso en ti de forma consciente, saber que te estás autosaboteando.

Y esto, se puede conseguir observando lo que te gustaría lograr, qué resultado has obtenido hasta ahora y qué ha pasado en medio:

 ¿Por qué no lo has logrado todavía?

¿De qué manera has influido tú mismo en esto?

Hablar con un coach también te puede ayudar.

 

El segundo paso es la aceptación: aceptar que esto te pasa y saber que es normal que ocurra ya que desde pequeños desarrollamos muchas creencias limitantes para gestionar nuestros miedos o la adaptación al entorno. Algo que también nos puede dar más información es descubrir los motivos por los que pasa.

¿Cuáles son los verdaderos motivos que hay detrás de nuestro autosabotaje? Lee aquí acerca de los motivos.

Una forma de indagar en estos motivos es a través del autoconocimiento simplemente reflexionando o escribiendo sobre lo que nos está pasando.

La escritura es un excelente ejercicio que te ayuda a desenredar el ovillo de la mente y a obtener más claridad, así que te propongo un sencillo ejercicio:

Coge papel y boli y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Me estoy autosaboteando? ¿Cómo lo sé?
  • ¿De qué manera?
  • ¿Por qué lo hago?
  • ¿Cuál es mi miedo?
  • ¿Realmente quiero este objetivo? ¿Estoy dispuesto a pagar su precio?
  • ¿Qué me puede pasar si lo logro? ¿Qué me preocupa?
  • ¿Qué pasos puedo dar para vencer este miedo?

En el próximo post compartiré contigo todas las claves para vencer el autosabotaje pero de momento este ejercicio te puede ayudar bastante a reflexionar sobre su origen y el primer paso para cambiarlo.

Mi objetivo es que primeramente tomes consciencia del autosabotaje: si no logras tus objetivos por ti mismo, tus creencias, miedos, etc; si te pones mil excusas para no lograrlos y si reconoces este proceso de la mente para evitarte el sufrimiento y ser coherente con tus creencias profundas.

 

Espero que te sirva. ¿Y tú? Cuéntame, ¿sabes reconocer el autosabotaje en ti o en los demás?

¿Crees que este artículo le puede servir a otra persona? ¡Compartélo y cuéntame! ¿Cómo ves tus autosabotajes?

 

¡Hola! Soy Pamela, la autora de ricamente.net, el blog donde escribo y exploro el desarrollo personal y la mente desde un punto de vista diferente y donde ayudo a las personas a desbloquear sus mentes: a cambiar sus creencias, a vencer el miedo y el autosabotaje y a conseguir los cambios que desean en sí mismas o en sus vidas.

 

También me puedes encontrar en Facebook, Instagram y Pinterest.

Sin comentarios

Publica un comentario

Share This